REAL Y MUY ILUSTRE ARCHICOFRADÍA DEL

SANTÍSIMO ROSARIO Y LA PURÍSIMA DE LA ERMITA

Coronación Canónica de nuestra Patrona (19-12-2004)

    Dentro de los actos conmemorativos del 700 Aniversario del Patronazgo Popular de la Purísima sobre Catral (1304-2004) y el 150 Aniversario de la Definición del Dogma de la Inmaculada por el Papa Pío IX (1854-2004), se solicitó con anhelado entusiasmo la Coronación Canónica de la Sagrada Imagen de la Purísima de la Ermita (Patrona de Catral), cuyo Decreto episcopal fue dado el 5 de agosto de 2004, concediéndose así la ansiada coronación y ratificando la especial advocación catralense de Purísima de la Ermita (nombre propio, cariñoso, maternal y personal con el que los hijos de Catral invocamos a la Madre de Dios).

                                   (Fotos cedidas por Pedro Ginés)
    La Solemne Misa Pontifical de Coronación Canónica tuvo lugar el domingo 19 de diciembre de 2004 (último día de la Solemne Novena que Catral tributa a su Excelsa Patrona y día en que se produce la tradicional, popular y arraigada Vuelta de la Purísima a su Ermita, donde el pueblo fiel catralense se deshace en ofrendas de amor, promesas de polvora y vitores de entusiasmo).
    La mañana del citado 19 de diciembre amaneció nerviosa, como todo corazón catralense, con un adelantado frío invernal y con el cielo alborotado por un vendaval incontrolable (tal fue su fuerza que todo el exhorno floral del Altar de la Coronación y la plaza entera, así como alfombras y demás, tuvieron que ser retirados). Tan notorio era el viento que D. Victorio Oliver, Obispo de Orihuela-Alicante, comentó en su homilía que "hasta el Espíritu Santo se ha querido hacer presente en la Coronación de la Purísima de la Ermita, Patrona de Catral, a través de este notorio y jubiloso viento".
    Con júbilo se adentró el pueblo en el atardecer de dicho día, cuando se disponía a trasladar a su Patrona a su casa, a su céntrica y humilde ermita (el joyero más preciado de todo Catral), y entonar, como antaño, el ancestral canto de la Salve Nueva justo cuando la Sagrada Imagen concluye la Vuelta y traspasa el dintel de su Ermita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario